Fotografia de: Blai Garcia

 

 

La compañía Lawu

 

El proyecto LAWU nace el 2010, fruto de la inquietud artística de las danza movimiento terapeutas Montse Martí i Anna Rubio, para investigar la relación entre el movimiento y la naturaleza. El trabajo se fundamenta en Amerta Movement, técnica de movimiento del maestro indonesio Suprapto Suryodarmo.

L’Amerta Movement es una técnica de improvisación de movimiento, ligada a la escucha del momento, de la naturaleza y de los espacios creados por el hombre para encontrar una expresión artística que refleje la comunicación y el diálogo del que se mueve con el entorno.

En el 2011 estrena Entre la recta i la corba en el Centre Experimental de les Arts de Vallgrassa, Parque Natural del Garraf, fruto de un trabajo de investigación y de creación entre el movimiento y el territorio de 9 meses de duración. Espectáculo formado por dos piezas: Pedres i Mur.

En el verano del 2012, Lawu viaja a Java para formarse con Suprapto. El dúo va a participar en diferentes performance en la ciudad de Solo (Java) presenta la pieza The light of the ants dentro del Solo Sound Festival.

En setiembre del 2012 llega la pieza L’hort als peus en el marco del Festival MIAU muestra independiente de arte urbano de Caldes de Montbui.

En el 2013 trabajan en la creación de una nueva pieza en el entorno natural de Alendo, Pirineu de Lleida y continúan investigando en la escucha del territorio natural como motivo de creación. Alendo. la porta oberta, será el fruto de este trabajo que se presenta dentro del marco del programa europeo Grundtvig, encuentro de centros de Arte en entorno rural, Farrera Alt Pirineu.

El jardí de les flors lletges, presentada en el festival MAU de Granollers, y ubicada en la antigua fábrica téxtil Roca Umbert actualmente reconvertida en Fábrica de las Artes, sigue aportando en la investigación del diálogo con el lugar, la actividad que se desarrollaba y las personas que la habitaban en el cotidiano de su día a día.

Encontramos la performance: La terra ens mou, dentro del Festival FESCAMP 2014, nos acerca a la memoria rural del barrio de Mira-sol (St. Cugat) donde se desentrama el vínculo universal que cada uno de nosotros tiene con la tierra, fuente ineludible de origen e identidad, de nacimiento y crecimiento.

En el 2015 el ressò de l’ermita de St. Quirc, nos acerca y adentra en la intervención del trabajo en el territorio de las pequeñas ermitas románicas del Alto Pirineo de Lérida. Como un eco del territorio el movimiento se pone al servicio de difundir y expandir, así como de visibilizar uno de los patrimonios más preciados de nuestra cultura y espiritualidad.